miércoles, 5 de octubre de 2011

Evolución de la relación médico-paciente

Por relación médico-paciente se entiende aquella interacción que se establece entre el médico y el paciente con el fin de devolverle a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad. Para que el médico pueda aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos al diagnóstico y tratamiento, necesita establecer este diálogo con el enfermo.
La evolución de la relación médico-paciente está estrechamente ligada a la evolución del modelo médico vigente.  Por un lado, si bien el desarrollo científico mejoró el campo de la medicina, también lo constituyó como un campo meramente científico, que está más centrada en la enfermedad y en los medios diagnóstico y terapéuticos, que en el mismo paciente, en la cual predomina un lenguaje técnico-científico. Por otro lado, el desarrollo de las especialidades, los cambios en la organización asistencial y la medicina hospitalaria, han favorecidos la aparición de conflictos de interés entre médicos o instituciones de salud y los pacientes.
Todo ello, sin duda, habría modificado la relación médico-paciente en la medida que los cambios previamente descritos habrían incrementado el conocimiento del médico y generado una sensación de empoderamiento por parte de los mismos, frente a un mayor desconocimiento y desconfianza por parte de los pacientes. Con esto, es de suponer que hay mayor distancia en la relación que establece el médico con los pacientes y sus familiares.
Características de la relación médico-paciente:
La atención médica es una forma específica de asistencia, de ayuda técnica interhumana. Y como toda relación interhumana, necesita de dos o más miembros. Si bien antes se hablaba de un vínculo entre el médico y el paciente, ahora esta relación la constituyen varios médicos (debido a la multidisciplina e interdisciplina) y generalmente el paciente con sus familiares.  En ese sentido, el instrumento más adecuado para esta relación es la comunicación verbal y no verbal, así como la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro, de sintonizar y entender sus vivencias. Sólo mediante el establecimiento de un buen vínculo en la relación médico-paciente, los profesionales se aseguran mayor éxito y adherencia terapéutica. Es decir, resulta indispensable no sólo el conocimiento teórico y técnico del profesional, sino también la forma en la que se alcanza y utilizan estos conocimientos. 
Asimismo, como toda relación interpersonal de ayuda, tiene características, motivacionales y actitudinales, de dependencia y necesidad, de altruismo y ayuda desinteresada, de confianza, análogas a las de otras relaciones naturales de asistencia, desiguales y asimétricas: padre-hijo, maestro-alumno, etc.
Por otro lado, como toda relación de asistencia técnica, tiene la formalidad de un contrato por el que el experto o técnico ofrece unos servicios o prestaciones al usuario de un bien como la salud, que a su vez adquiere un carácter social: la relación médico-enfermo está “socialmente institucionalizada” puesto a que está delimitada por las expectativas que la sociedad tiene de los roles del médico y del enfermo. De uno y otro se espera una serie de conductas, derechos y deberes.
A su vez, la relación médico-paciente puede variar desde la manera en que el profesional se aproxima a la persona, ya sea viéndola como un ser en su totalidad, donde lo somático y lo psíquico están estrechamnete ligados; o bien centrando su atención en el órgano afectado, relación en la cual el paciente adquiere connotaciones de cliente que solicita la reparación del mismo.
Finalmente, hemos pasado de la época del “paternalismo” en la que todos los pacientes aceptaban, confiaban y respetaban el trabajo del médico, a una etapa en los que todos se preguntan ¿por qué? Y demuestran una actitud más activa y participativa para con el médico.
Tipos de relación médico-paciente según el grado de participación:
Szasz y Hollender describen 3 niveles o modalidades de relación-médico paciente según el grado de participación y actividad de los mismos:
·         Nivel 1 o de actividad del médico y pasividad del enfermo: Se produce en situaciones en que el paciente es incapaz de valerse por sí mismo y el médico asume toda la responsabilidad del tratamiento. Ejemplo: urgencia médica o quirúrguca, pérdida o alteración de conciencia, etc.
·         Nivel 2 o de dirección del médico y cooperación del enfermo: Es el tipo de relación que tiene a darse en las enfermedades agudas, infecciosas, traumáticas, etc. El médico dirige como experto en la intervención, y el paciente colabora realizando lo que se le pide.
·         Nivel 3 o de participación mutua y recíproca del médico y del paciente: Es la forma de relación más adecuada en las enfermedades crónicas o en las rehabilitaciones, en donde el paciente puede asumir una participación activa, e incluso la iniciativa en el tratamiento.
En general, no hay un nivel de relación mejor que otro, pero sí uno más adecuado para un determinado padecimiento a una situación clínica dada. Sin embargo, tanto el médico como el paciente tendrán que modificar su actitud a lo largo de una misma enfermedad y de acuerdo a lo que permitan las circunstancias.
El papel del familiar en la relación médico-paciente:
El familiar del paciente juega un papel fundamental debido a que es el que mejor conoce al paciente: cuenta con suficiente información de vital importancia para el diagnóstico y tratamiento médico. Asimismo, es obligación del familia preguntar por la condición del paciente, resolver sus dudas o inquietudes con respecto al tratamiento o intervención médica.
En conclusión, resulta indispensable reflexionar acerca de las variables que intervienen y determinan la relación médico-paciente, con el fin de estudiar la manera de mejorar la misma, para un beneficio tanto del médico, así como del paciente y su familiar.

2 comentarios:

  1. Hola Claudia, me ha agradado mucho la publicación y tu análisis esta interesante, estaré al pendiente.
    Cuídate un abrazo.
    Anita

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  2. Te quedo linda la pagina, fresca y juvenil!!

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